miércoles, 7 de abril de 2010

31.- ÉCIJA

ÉCIJA
Écija,
Ciudad de soles…
Cada ecijana es un sol.
Écija,
Monumental
Cada nena un monumento,
Cada rincón
Un rosal
Y en cada esquina un amor.
El Genil dejó la nieve
En lo alto de la sierra
Y se vino a la Sartén
Escapando de la vega.
El río se sintió mocito
Y empezó a cantar flamenco
En la presa del molino
Las palmeras con el viento
Batían las palmas
Y en las torres
Las campanas
Bailaban por sevillanas.
Cuando la impasible Luna
En la noche silenciosa
Detrás de un nublo se oculta
Cabalgan los Siete Niños
Con sus guapas a la grupa.
EL trotar de sus caballos
Es redoble de tambores,
En la oscuridad serena
Beben sus ecos las torres.
Al amanecer, el Sol
Quedó en las torres prendido…
El robo del astro rey,
Cosa de los siete niños.
Por eso, Ciudad del Sol
De las mujeres hermosas
De las torres, del amor.


Tomás Beviá Aranda.




RECUERDOS DE MI CIUDAD.

Mi ciudad tiene una historia

que no se puede olvidar,

que la recuerdan sus calles

como a duendes de cristal,

a caballo por el tiempo

galopando sin parar.

Mi ciudad tuvo unos hombres

que silbaban para llamar,

tirando de la mulilla

el pipero viena ya,

con aguas de las peñuelas

¡niñas! cántaros llenar.

Mi ciudad tuvo un amigo

con salero a rebosar,

que lo llamaron José

por mote Bizco Pardal,

con sus chistes, con su gracia

repartía felicidad.

Mi ciudad tiene una plaza

que será siempre el Salón,

rodeada de naranjos,

acariciada por el sol,

donde nuestros mayores,

como nos cuentan abuelos y abuelas,

jugaron al carro, a las damas

sobre sus poyos de piedra.

Mi ciudad tiene un Salón

con perfumes de azahar,

donde el Panga pregonaba

su lotería premiá.

Debajo de los portales

se podía degustar

los molletes del Copete

con manteca colorá.

Una historia que he vivido,

una historia que no olvido,

una historia que yo cuento,

que lo sepan nuestros hijos.

¡Que Écija tenga un recuerdo!


Juan Palomo Ibáñez


Os dejamos un video con este poema musicalizado por Nuevos Trovadores y con imágenes de "Ecija en Sepia" de Ramón Freire Gálvez y de "Imágenes y Recuerdos de la ciudad de Écija" de Juan Méndez Varo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario